lunes, 20 de abril de 2009

Lunes 20 de abril - Gueto de Cracovia - Birkenau

Hola a todos
Hoy nos levantamos a las 7 hs.
Desayunamos, preparamos nuestras viandas, y subimos al micro para dirigirnos al barrio judío de Cracovia.
Recorrimos sus calles y algunos de sus batei knesset, entre ellos Ramah, Kupá, Tempel y Alte Shul.
Nos comentaron acerca de la vida y las costumbres en esta ciudad.
Antes de la Segunda Guerra Mundial Cracovia fue la cuarta ciudad más grande en Polonia en cantidad de judíos, que representaba el 25% de la población
La mayoría de ellos vivía en Kazimierz que fue un pueblo independiente. Luego en el principio del siglo XIX fue incorporado en el territorio de la ciudad. El nombre de Kazimierz viene del rey polaco Kazimierz el grande, quien se decidió formar al pueblo porque Cracovia se súper pobló.
La sociedad judía se instaló en Kazimierz en el fin del siglo XV. Fue la consecuencia de las revueltas que tuvieron lugar entre los años 1492 y 1495. Después de este evento los judíos fueron expulsados de Cracovia y trasladados a Kazimierz sobre todo a la región de la calle Szeroka.
La migración causó el desarrollo de la arquitectura en este lugar (tres sinagogas fueron construidas en el pueblo).
En el medio del siglo XVI, Kazimierz fue el centro de la vida intelectual y cultural de los judíos, cuyas influencias se pudo ver en otros países europeos. En el año 1558, los oficiales de la sociedad judía de Kazimierz se decidieron a separar la colonia judía de la cristiana. Para conseguirlo, construyeron una muralla y Kazimierz se convirtió en un pueblo separado
El gueto judío aumentó de tamaño al fin del siglo XIX, porque los judíos consiguieron el derecho de instalarse en la parte cristiana del pueblo. Sin embargo solo la constitución de los Habsburgos garantizó a los judíos todos los derechos civiles. Luego los intelectuales y los ricos se trasladaron a otras partes de Kazimierz y de Cracovia, pues en Kazimierz se hizo un típico Shtetl europeo, en que vivieron los judíos pobres y ortodoxos.
Recorrimos el gueto de Cracovia.
Conocimos el centro de deportaciones de la ciudad y la farmacia de Thadeus Pankewitz, un "Justo entre las Naciones"
De allí fuimos a la plaza central de Cracovia. Tuvimos tiempo libre (una hora) y al finalizar el mismo nos sacamos una foto todos los marchistas de Ort juntos

Los chicos aprovecharon el tiempo para hacer algunas compras y para almorzar en Polonia, algunos sus viandas, y otros en alguno de los barcitos y restaurantes de la zona.
Con Lucho, como verán en la foto, comimos una picadita en la plaza con algo parecido al bursht.

Volvimos al micro y nos dirigimos a Birkenau, para hacer una recorrida del campo. Esto fue agregado, para que podamos visitarlo más en detalle, ya que mañana en la marcha con todas las delegaciones iba a ser más complicado.

Video de Auschwitz - Birkenau


Hasta antes de la visita a Birkenau nuestra masá (experiencia) era bastante "racional". Cada uno recorría los lugares y preguntaba acerca de lo que no le quedaba claro, o de lo que quería saber más en profundidad.
Birkenau nos sorprendió a todos, y nos llevó a quebrarnos por primera vez en el viaje.
Lo que no había pasado en Majdanek, pasó aquí.
Muchos necesitaron contenerse entre sí, y que los contengamos.
Afloraron los abrazos, los silencios más profundos, las miradas cómplices, las caricias.
Al final del día muchos chicos hablaron de la necesidad de "abrazar" a su familia, y de decirles nuevamente lo que les agradecen esta posibilidad y de lo mucho que los quieren.
Estamos muy conmovidos, muy acongojados, pero MUY BIEN.
Esto unió mucho más al grupo.
Y nos abrió la puerta, en estas últimas horas en Polonia, de realizar una Marcha por la Vida racional, dentro de lo que se puede, y también emocional.
En el trayecto al comedor donde cenamos, leímos una carta de Daiana y Agustina Cwik (marchistas de Ort 2008 y 2007).
Les paso el texto:

Asomo mi cara por una reja que rodea Birkenau.
No quiero creer, pero las imágenes son más fuertes.
¿Qué es todo esto frente a mi?
No, no puede ser.
Imagino sus caras, pero no puedo ver brillo en sus ojos, ni luz en la piel.
Son rostros de horror.
Miro, cierro los ojos y juro poder ver sus ropas rayadas, sus cuerpos idénticos en ese fondo aterrador que no me atrevo a pisar.
¿Y si hubiese sido yo?
Alambres de púa, barracas, cámaras de gas bajo un cielo celeste y un sol radiante; estoy pisando su mismo suelo. Los escalofríos son inevitables. Me invaden las preguntas. Mezcla de miedo, tristeza y mucha confusión.
Una lágrima recorre mi mejilla; insisto: no puede ser verdad.
Inexplicablemente mi infancia viene al recuerdo con esos momentos en que me preguntaban “si pudieses elegir un poder, cual sería?”. Y esta imagen, grabada ahora en mi retina me brinda por primera vez una respuesta: hoy, elegiría el poder de ver “Más Allá”.
“A los campos de concentración no se viene a hacer catarsis”.
Logro por fin entenderlo: el hombre nunca podría hacer una liberación interna aquí; imposible purificarse ya que este supuesto desencadenante exterior que se presenta a mis ojos escapa la razón y es ciertamente impura. Y es por esto que vuelvo a pedir tener ese poder; para poder abrir más que mis ojos mi cabeza, mi mente, mi corazón a esto que veo y también a lo que no, pero sé que acá pasó.
¿Acaso el ser humano está capacitado para entender semejante masacre? ¿Es capaz el hombre de involucrarse en tal deshumanización para entender lo que fue esta tragedia?
Vuelvo a asomar mi cara por la reja, y quiero usar mi Poder.
Puedo sentir sus almas, su fuerza; la fuerza de MI pueblo, de MIS antepasados que sufrieron y sobrevivieron en estos campos para que hoy yo pueda estar acá parada, dando cuenta de su experiencia y su existencia.
Yo, les quiero desear a cada uno de ustedes que puedan utilizar también ese poder. Abran sus corazones; ahonden en sus cabezas, en sus sentimientos. Este viaje seguramente les sirva para reencontrarse cada uno con sí mismo. Pregúntense. Pregunten. Que la mochila que trajeron, llena de incertidumbre, se vuelva con una cantidad inmensa de respuestas, para ustedes y para todos los que los esperan a su vuelta. Investiguen: quien no sabe de dónde viene, entonces, no sabe hacia dónde va.
Parte de la Shoá radica en que cada una de las personas en los campos fue desprovista de su identidad. Ustedes están aquí, buscando una parte de las suyas. Probablemente cada uno tenga un motivo diferente que lo trajo hasta acá, pero indistintamente están siendo todos testigos de su pasado; un pasado que comparten, una historia que es de todos; que es parte de su identidad como judíos, de ustedes mismos.
Queridos marchistas: que este sello que les deja esta experiencia lo puedan dejar en todo lo que recorran a partir de ahora, en cada paso que den. Déjense crecer, aprender y cambiar. Vuelvan mejores personas y mejores judíos, mejores hermanos, hijos y amigos.
Hoy sus pupilas ven la dolorosa realidad que nos tocó vivir. Iluminen todos estos lugares y momentos oscuros con la alegría de vivir sabiendo que son parte de un pueblo lleno de vigor, mucha fuerza y sobre todo que jamás pierde las esperanzas.
Es SU responsabilidad transmitir lo que pasó para que jamás vuelva a suceder. Es SU responsabilidad mantenerlo en el pasado. No olviden y no dejen olvidar.
Ahora, vayan a Israel y vean el hermoso resultado de la lucha de miles de años por tener NUESTRA Tierra.
Que cuando escuchen el Hatikva se les ponga la piel de gallina y se emocionen sintiendo el orgullo de pertenecer a este maravilloso pueblo; el orgullo de ser judíos.
Nunca dejen de Marchar por la Vida.

GRACIAS DAIU Y AGUS de parte de toda la delegación de Ort 2009

Mañana tenemos el recorrido por Auschwitz a la mañana, almorzamos, y a las 13,30 hs. comienza la Marcha por la Vida 2009
Vamos a caminar juntos, seguramente abrazados.
Muchos tramos en silencio, mucha bronca y dolor, pero a la vez, como dicen los chicos, es la oportunidad de mostrarles nuestra venganza. Es nuestra oportunidad de demostrarles que AM ISRAEL JAI, que el pueblo judío está vivo!!!
Por la noche viajamos a Israel y comenzamos el programa allí.
No vamos a tener conección a Internet hasta el miércoles a la tarde de Israel, donde volcaremos nuestro diario del viaje.
Igualmente llamo a la escuela para que publiquen en el blog como fue nuestro viaje.
Saludos a todos
Marcelo y Lucho

Les pasamos las fotos del día:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CARTA ME PUSO LA PIEL DE GALLINA Y TAMBIÉN ME HIZO LLORAR...QUÉ VERDADES QUE ESCRIBIERON!!! ESTOY SUPER CONMOVIDA Y LO QIERÍA COMPARTIR CON USTEDES!
SIGAN MARCHANDO POR LA VIDA!!!
DIANA ( MAMÁ DE MICHU )

Anónimo dijo...

Daiu tenes un angel que te ilumina!Me hiciste llorar y es la carta mas sincera y verdadera de marcha. PARA PUBLICAR Y SER LEIDA EN TODOS LADOS!!
Un beso a todos

Anónimo dijo...

Perdon, para Agus tambien!! Idolas, es hermoso

Ruben F dijo...

El final de la carta de las chicas refleja el sentimiento del Pueblo Judio en la diáspora, ayer asistí al Acto de Iom Ha Shoa en la comunidad de Bogotá, y también se hizo mención a la venganza transformada en el "hacer vida"y seguir para adelante, creo que es el mejor mensaje que podemos tener como comunidad y seguir marchando hacia el futuro como mejores personas llevando el judaismo como eje....
Es muy emocionante para una familia judia como la mia y para un sionista trabajador por la continuidad de nuestro pueblo que tanto mi hija Eliana, hoy "marchista" mañana se encuentre con mi hijo Dan "Jaial" en Nuestro Estado de Israel....
(no puedo escribir mas, la emoción me embarga....
JAZAK VE HEMATZ !!!!!

Aleandra dijo...

Gracias Marcelo y Lucho !!
Gracias Dai y Agus , realmente un orgullo còmo se expresaron , cuanta vivencia y emociòn
Bienvenidos a Israel ,!!!!
disfruten a pleno

caro dijo...

Volvi para escribir porque no me podia ir sin decir algo que me dejo helada de la carta!y es que me transmitio mucho me hizo emocionarme. muy linda
saludos para todos y es un orgullo que esten representandonos en este viaje!!!