miércoles, 10 de diciembre de 2008

Korczak, Janusz - (seudónimo literario de Henryk Goldszmit; 1878-1942)

Médico, escritor y educador judío polaco, nacido en Varsovia en el seno de una familia asimilada.

Janusz Korczak dedicó su vida a los niños, especialmente a los huérfanos. Estaba convencido de que siempre se debía escuchar y respetar a los niños, y esta convicción se reflejaba en su trabajo.

Escribió numerosos libros sobre y para niños y condujo un programa de radio infantil.

En 1912 asumió la dirección de un orfanato judío en Varsovia.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la ocupación alemana de Polonia, Janusz Korczak se negó a acatar las disposiciones nazis y fue encarcelado por un tiempo.

Cuando los judíos de Varsovia fueron obligados a trasladarse a un gueto, Janusz Korczak concentró sus esfuerzos, como siempre, en los niños de su orfanato. Sus amigos polacos estaban dispuestos a ocultarlo en el sector “ario” de la ciudad, pero él se negó.

El 5 de agosto de 1942, durante una ola de deportaciones que duró dos meses, los nazis ordenaron la evacuación del orfanato. Janusz Korczak marchó cantando con sus 200 niños hacia el Umschlagplatz (centro de deportaciones del Gueto de Varsovia). Según testimonios, algunas personas le ofrecieron interceder por su vida ante los alemanes. Janusz Korczak se negó a abandonar a sus niños. Fue asesinado junto con ellos en Treblinka.


Zadoff, Efraim (Ed.), SHOA - Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalen 2004. Basado en: Rozett, Robert & Shmuel Spector (Ed.), Encyclopedia of the Holocaust, Yad Vashem and Facts On File, Inc., Jerusalem Publishing House Ltd, 2000

No hay comentarios: