miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lublin

Capital del distrito del mismo nombre en Polonia.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial vivían en ella alrededor de 40.000 judíos.

Durante las primeras semanas de la guerra, antes de que el ejército alemán llegara a Lublin, miles de judíos buscaron refugio en la ciudad. Los nazis la ocuparon el 18 de septiembre de 1939 e inmediatamente comenzaron a perseguir a los judíos: se confiscaron sus propiedades, algunos sufrieron ataques físicos y muchos fueron enviados a trabajos forzados.

En noviembre de 1939 se los obligó a usar el distintivo judío, se restringieron sus movimientos y se expulsó de sus casas a los que vivían en la calle principal de la ciudad.

Al poco tiempo los alemanes comenzaron a poner en práctica un plan maestro para deportar al distrito de Lublin a todos los judíos de Polonia y del Reich. Este programa, conocido como el Plan de Nisko y Lublin, fue finalmente desechado, pero para febrero de 1940 cerca de 6.300 judíos habían sido incorporados a la región.

En enero de 1940 los nazis establecieron en Lublin un Judenrat que organizó instituciones asistenciales, cocinas populares, dispensarios médicos y orfanatos.

Cuando los alemanes comenzaron a arrestar judíos para trabajos forzados, el Judenrat recibió órdenes de proporcionar listados más amplios aún. El consejo finalmente sucumbió a la presión alemana, sumiendo a los judíos de Lublin en el terror.

En la primavera de 1941 los nazis ordenaron la creación de un gueto en la ciudad. En primer lugar, redujeron la población judía deportando a cerca de 10.000 personas a ciudades vecinas. El gueto fue establecido en marzo de 1941 y habitaban en él más de 34.000 judíos.

La deportación al campo de exterminio de Belzec comenzó el 17 de marzo de 1942; diariamente salían transportes con casi 1.400 judíos. Esta Aktion finalizó el 20 de abril: 30.000 judíos habían sido enviados a la muerte. Los 4.000 que quedaban fueron trasladados a un suburbio y durante los meses siguientes sufrieron selecciones periódicas.

Para octubre, 3.800 judíos habían sido deportados al campo cercano de Majdanek. Los últimos judíos de Lublin fueron asesinados por los nazis en julio de 1944.
La ciudad fue liberada ese mismo mes.


Zadoff, Efraim (Ed.), SHOA - Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalen 2004. Basado en: Rozett, Robert & Shmuel Spector (Ed.), Encyclopedia of the Holocaust, Yad Vashem and Facts On File, Inc., Jerusalem Publishing House Ltd, 2000

No hay comentarios: