miércoles, 22 de abril de 2009

Martes 21 de abril - Auschwitz - Birkenau - Iom Hashoá - "Marcha por la Vida"

Si querés escuchar el Himno Partisano hacé click en play



"Partizaner Lid" - Himno de los Partisanos Autor: Dmitri Pokrass (Melodía), Hirsh Glik (Letra) [también conocido por su primera línea, "Zog Nit Kein Mol" (Nunca Digas) y por el final de la coda "Mir Zainen Do" (Estamos aquí)] Poema original en Idish de Hirsh Glik (1922-1944), que puso letra a una melodía del compositor ruso Dmitri Pokrass. Publicado por Yehuda Ayzman, en 1945. Escrito durante la Segunda Guerra Mundial en el Ghetto de Vilna, fue el himno de la Organización de Partisanos Unidos en 1943, un movimiento de resistenica subterráneo. Se esparció a los otros ghettos, campos y divisiones de partisanos, y luego de la guerra a todas las comunidades Judías alrededor del mundo. Se entona en asambleas conmemorativas, especialmente en Yom HaShoa (Día del Recuerdo del Holocausto)


Castellano Nunca digas que esta senda es la final, Acero y plomo cubren un cielo celestial nuestra hora tan soñada llegará Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá! Desde las nieves a las palmas de Tzión henos aquí con el dolor de esta canción y en el lugar donde salpicó nuestro sangrar nuestra fe y nuestro valor han de brotar. Un sol de aurora nuestro hoy iluminará nuestro enemigo en el ayer se esfumará y si el alba retrasara su aspiración que cual emblema sea siempre esta canción. Con sangre y fuego se escribió este cantar no es canto de ave que libre pueda volar entre los muros que sin miedo derribó lo canta un pueblo que con valor su brazo armó. Nunca digas que esta senda es la final, Acero y plomo cubre un cielo celestial nuestra hora tan soñada llegará Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá!


Hola a todos
Hoy fue Iom Hashoá
Nos levantamos a las 6,30 hs., desayunamos, nos armamos nuestras viandas y salimos hacia Auschwitz.
Ingresamos a Auschwitz y recorrimos algunas de sus barracas.
A las 13,45 hs escuchamos el sonido de los shofarot indicando el comienzo de la "Marcha por la Vida"
Junto con delegaciones de todo el mundo, recorrimos los 3 km. que separan a Auschwitz I de Auschwitz II o Birkenau.
Caminamos siguiendo las vías que fueron testigo del último viaje de varios de nuestros antepasados a las cámaras de gas.
Ingresamos a Birkenau y nos juntamos para realizar una actividad con nuestro grupo. El día estaba totalmente despejado y hacía calor.
Los chicos están MUY BIEN, muy movilizados, conmovidos y necesitando encontrar los momentos para conversar con sus amigos y seres queridos.

Antes de retirarnos de Birkenau, y para cumplir con "nuestra venganza" cantamos abrazado frente a la puerta del campo, el Hatikva. Fue muy emotivo y uno de los momentos más fuertes del día.


Les paso un link del Álbum de Auschwitz


El Álbum de Auschwitz es la única evidencia visual de la masacre perpetrada en Auschwitz-Birkenau.


http://www1.yadvashem.org/es/multimedia/auschwitz_album.asp

Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.



Les dejamos las fotos del día


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chicos!! Tal vez no se den cuenta de la grandeza e importancia de lo que acaban de hacer...Marchar con la frente bien alta reivindicando todo lo que significa la vida y por sobre todo, reivindicando el derecho del Pueblo Judio a existir!
Disfruten ahora mucho Eretz Israel.
Para Uds, Marcelo y Lucho las mas profundas y sinceras palabras de agradecimiento...nos han permitido en todo momento "marchar" junto a nuestros hijos.
Gabriela Sucari

Lili Sakkal dijo...

Hola! Estoy tratando de comunicarme con el hotel y me da constantemente una contestadora que no me deja seguir. Franco (Sakkal) me pidió que lo llame, como puedo hacer?
Cual es su numero de habitación?

Muchas gracias!
Lili Sakkal