jueves, 11 de diciembre de 2008

Bienvenida - Primer encuentro con marchistas de Ort

Hola a todos

Cuando cada uno de ustedes decidió asistir a marcha 2009, automáticamente pasaron a formar parte de quienes nos llamamos "marchistas". Eso ya implica prepararnos para una de las vivencias más fuertes de nuestras vidas. Y también a partir de esta decisión, tomamos el compromiso de continuar con la transmisión de lo que pasó y de ocuparnos para que no vuelva a suceder.

De esta manera quiero darles la bienvenida al programa, ofrecerles mi ayuda para todo lo que necesiten hasta el momento del viaje, y por supuesto,todo el acompañamiento durante esta experiencia.

Ahora una breve explicación de qué es "Marcha por la Vida"
(extraído de la pág. de Marcha por la Vida http://www.hebraica.org.ar/marco-derecha/marcha/default.php)

Marcha por la Vida es un programa educativo cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes sobre dos acontecimientos importantes y significativos para nuestro pueblo en la historia moderna: la Shoá y la creación del Estado de Israel

Desde el año 1988 y hasta la actualidad, participaron en este proyecto más de 50.000 jóvenes provenientes de distintos países.

El programa fue creado por un pequeño grupo liderado por miembros de la Kneset preocupados por la transmisión de lo ocurrido en la Shoá y comprometidos con la lucha contra el Neonazismo en el mundo.

Marcha por la Vida tiene por objetivo transitar estos temas recorriendo los diferentes lugares tanto en Polonia como en Israel, a través de una javaia ishit (vivencia personal). Si bien es importante abordar el tema de la Shoá en los colegios a través de múltiples formas, poder vivenciar personalmente esta experiencia resulta sustancial e irremplazable.

La semana que transcurre en Polonia estudiamos la vida judía antes de la guerra, que tuvo como protagonistas a más de 3 millones de judíos, quedando sólo unos miles después de la Shoá. Esto parte de la premisa según la cual no podemos estudiar y conocer cómo murieron si previamente no conocemos cómo vivieron los judíos en Europa antes de la guerra. En este sentido, visitamos
lugares como Varsovia, Cracovia y Lublin, y recorremos los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Treblinka y Majdanek.

Hacia fines de 1944, la inminencia de la entrada del ejército aliado hizo que los nazis aceleraran el proceso exterminador. Así se crearon las tristemente famosas "marchas de la muerte" que consistían en el traslado de las víctimas de un campo a otro a pie, desnutridos, enfermos, moribundos, para evitar que fuesen liberados por los aliados. Las condiciones eran tortuosas, infrahumanas, y en la inmensa mayoría de los casos mortales.

Hoy, la marcha de la muerte se ha resignificado, convirtiéndose en Marcha por la Vida : se realiza desde Auschwitz hasta Birkenau, el campo de concentración más grande creado por los nazis durante la segunda guerra mundial. Jóvenes y adultos de todos los países del mundo marchan juntos y libres, ondeando las banderas de Israel, conmemorando Iom Hashoá Vehagburá . (Día de conmemoración del Holocausto y el heroísmo.)

En Israel se participa junto a todo el pueblo de Israel en las emotivas ceremonias de Iom Hazicaron y en los festejos de Iom Haatzmaut . Se recorren distintos lugares del país, entre ellos Ierushalaim, Tel Aviv, Messada, Mar Muerto y el desierto en Beduinos.

La libre elección por una vida creativa, la lucha por la libertad y la ¨ Hagshama ¨ (Realización) constituyen otros de los valores centrales de nuestro programa educativo. Es una lección de historia vivencial cuyo punto de referencia es un enigma milenario, que deberá ser descifrado por los participantes: el enigma de la supervivencia, de la creatividad, de la construcción material y espiritual de nuestro pueblo. En un marco de participación activa, se incentiva la discusión y la reflexión entre pares y se invita a una futura militancia en marcos comunitarios judíos.

Nuestra función como equipo que los acompañará en esta aventura es apoyar las interacciones grupales propias de los participantes durante la estadía en Polonia e Israel. Poder acompañarlos, contenerlos y ayudarlos en todo lo que necesiten

Nuestro deber es luchar para no olvidar lo sucedido y transmitir el compromiso por la continuidad judía.

Luego de esta pequeña introducción al programa, quiero invitarlos a una reunión de marchistas 2009 de Ort el próximo miércoles 17 de diciembre a las 12 hs. en la Sala Taraciuk. Allí nos conoceremos todos los marchistas 2009 de Ort y comenzaremos a prepararnos para esta masá (vivencia, viaje, experiencia)

Saludos
Marcelo

2 comentarios:

cholita kizon dijo...

hola soy cholita kizon abuela de Melody y siento una profunda emocion de viajar con ustedes gracias...

cholita kizon dijo...

hola soy cholita kizon abuela de Melody y siento una profunda emocion de viajar con ustedes gracias...